1 de marzo de 2006

EL SOCIALISMO LIBERTARIO

Habitualmente la gente se sitúa ideológicamente en la izquierda, el centro o la derecha.
Esta visión plana de las ideas me parece obsoleta en la actualidad, pues hasta Platón en su día tenía una visión más multicolor de la vida y el cognos.

Diversos estudios han propuesto una clasificación de la situación ideológica humana atendiendo a aspectos cotidianos como pueden ser la religión, la economía, la inmigración... Con dichos aspectos debidamente estudiados se puede situar el posicionamiento de una persona en unas coordenadas cartesianas en las que la parte superior será el FASCISMO, la inferior el ANARQUISMO, la derecha el NEOLIBERALISMO y la izquierda el COMUNISMO.
Para que nos hagamos una idea, Hitler o Mussolini podrían estar arriba del todo y sin predilección por la parte izquierda o derecha.
Stalin estaría en la parte superior izquierda, sin duda alguna.
Los líderes europeos se encuadrarían en el cuadrante superior derecho, aunque muy cercanos al centro neurálgico del diagrama.
En el cuadrante inferior izquierdo podríamos encontrar a líderes del calado político del Dalai-Lama, Mandela y Gandhi y más concretamente en el centro de dicho cuadrante.

En mi cruzada por redefinir las ideologías, caducas y obsoletas por no abordar aspectos de hoy en día, y dando por bueno este nuevo baremo, me sitúo muy cercano a los antes mentados Gandhi y Mandela, ejemplos de paz y justicia social sin parangón, así que abandono el socialismo para entrar en el cuadrante inferior izquierdo y resituarme en el SOCIALISMO LIBERTARIO (ideología que habrá que revisarse en años venideros).

Gracias a mi amigo Juanito, que no se le quede lo de loco, por abrirme los ojos.

Si andáis bien de inglés y queréis testear vuestra ideología en este nuevo baremo, entrad a
http://www.politicalcompass.org y elegid comenzar.

Un saludo.

No hay comentarios: